Lo que aprendimos con alanxelmundo

28 Agosto, 2018.Sandra.0 Likes.0 Comments

Este domingo 26 de agosto de 2018, el mexicano video blogger de habla hispana Alan Estrada ofreció una conferencia gratuita para sus seguidores en la ciudad de Bogotá, luego de haber recorrido durante 33 días Colombia.

 

La convocatoria la realizo vía redes sociales y los asistentes debimos diligenciar un formulario contestando una serie de preguntas sobre sus viajes, para así tener un filtro de que los asistentes al evento realmente fuesen seguidores del viajero y poder hacer un evento organizado.  La convocatoria fue todo un éxito y lastimosamente no todas las personas inscritas pudieron conseguir entrada a esta charla.

La charla estaba convocada para las 2pm y en las instrucciones se solicitaba llegar con media hora de anticipación para el proceso previo al ingreso, la mayoría de los asistentes llegaron a esta hora, sin embargo, conversando con la persona que estaba de primera en la fila para el acceso llego a las 10:30am con el objetivo de conseguir primera fila.

En nuestro caso nos reunimos con un grupo de viajeros que vivimos en Bogotá y que somos admiradores de este mexicano, acá les compartimos momentos previos antes de la charla.

Yuli de @tuviajetripyu, Alexandra de @colombianglobettroter, Juan de @viajando_barato_ , Lore de @elmundoconlore, Vane y Erick de @d.mundopa2, Juliana de @derollingporahi, Esteban de @estebaexplora, Diana de @unaviajerasinfiltros, Enrique de @eriquecart y nosotros Sandra y Javier de @mochilerosdelujo

Nosotros consideramos que Alan es un referente viajero que con el paso del tiempo y su arduo trabajo en su canal de YouTube y Blog Alanxelmundo ha guiado a miles de personas en la organización de sus viajes (incluyéndonos) y ha inspirado a muchos otros a salir de la zona de confort y conocer un poco más allá de los destinos habituales de vacaciones.

 

Con su lenguaje sencillo y natural Alan transmite ser ese amigo de toda la vida que te está contando como le fue en su destino, te enseña un poco de historia de una manera muy fácil y rápido y con sus videos te teletransporta a esos lugares que inclusive sientes que estas viajando junto a él. Definitivamente este mexicano tiene muchas son cualidades que son de admirar como su empatía y sus habilidades histriónicas y de comunicación.

Como fue la Conferencia

La charla llamada “Alan Estrada | El poder de los viajes” inicio a las 3:30pm y nos compartió durante una hora sus experiencias, adicionando un tiempo para conversar con los asistentes y resolver algunas preguntas. Durante todo el tiempo se mostró muy relajado, tranquilo, chistoso  y su actitud fue la de contarle la historia de su vida a unos amigos “nosotros”.

Vamos a contarte lo que nosotros aprendimos junto a él en tres fases o etapas.

¿Quien es Alan y qué lo motivo a viajar?

Es un mexicano nacido el 23 de diciembre de 1980, en una ciudad llamada Tepatitlán en el estado de Jalisco, quien creció en una familia tradicional, viendo telenovelas y queriendo ser actor de chico. No fue un niño viajero y creció con la mentalidad que los viajes únicamente se pueden hacer en las vacaciones y el destino por lo general siempre son los usuales y cercanos al lugar donde vivía. Su gran viaje con su familia fuera del país fue a Disney.

Cuando tenía 18 años se mudó a la Ciudad de México persiguiendo su sueño de ser actor, salir en la tele y lo consiguió siendo actor en teatro y telenovelas. Con este trabajo empezó a ahorrar pensando en cumplir otro sueño inspirado en la película La Playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio – conocer Maya Bay en Tailandia – esa paradisíaca playa.

Un día conversando con una compañera de teatro de origen argentino encontraron que los dos tenían como sueño conocer Tailandia, así que decidieron organizar juntos el viaje.

Encontré a alguien que pensaba igual que yo, una loca que también quería conocer Tailandia como yo” ˜ Alan

“En la planeación inicia lo que yo llamo el síndrome VPP, Viajero Pendejo y me sobró una P del pendejo que soy yo. Que es cuando uno empieza a viajar que te quieres comer al mundo y pretendes recorrer 14 países en 2 horas….   Queríamos conocer Asia completa en un mes, pero luego nos tocó ir eliminando lugares porque el presupuesto no alcanzaba… y aparte decíamos es que hay que ir solo a lo importante, ya con el tiempo uno va entendiendo el verdadero significado de lo importante

Al momento de tomar la decisión Alan no había ahorrado lo suficiente así que decidió vender manillas para completar su presupuesto y unos meses antes del viaje en diciembre de 2004 sucedió un terremoto en el océano Índico lo que genero un tsunami en muchos países asiáticos que afecto a Tailandia y la isla que Alan quería conocer.

… llego el tsunami, murió un cuarto de millón de personas, afecto a varios países entre ellos Tailandia y los lugares que nosotros pensábamos visitar, y yo con el síndrome del viajero pendejo veía la televisión, veía todo el desastre, la ola que arrastraba vidas e infraestructura y lo único que yo pensaba era … y mi viaje… fatal muy fatal yo como un niño chiquito super egoísta… y mi amiga que era más inteligente que yo me dijo, pues nos hace falta unos 5 meses para nuestro viaje y probablemente podamos hacer un impacto positivo, piensa ese lugar está viviendo una tragedia, viven del turismo. La oficina de turismo saco un comunicado informando que hay otros lugares por visitar, no cancelemos nuestro viaje… todo mi viaje personal ha sido cambiar las interpretaciones que tenía de ciertas situaciones, fue la primera vez que yo descubrí que viajar puede crear un impacto positivo al lugar que visitas

Alan

Hicieron escala en Londres durante 16 horas y aprovecharon al máximo este tiempo y “conocimos Londres Guey”, posterior el siguiente vuelo fue a Nueva Deli y durante el viaje a su amiga le cayó sobre la cabeza una botella de vino por imprudencia de otro pasajero que fue a sacar algo del guarda equipaje superior donde estaba sentada, así que al llegar a la India de la aerolínea la enviaron al hospital donde le atendieron la herida. En India permanecieron 2 semanas y durante este tiempo recorrieron algunos lugares tomando guías turísticos ya luego viajaron a Tailandia.

… Llegamos a las islas phi phi y nublado, fue increíble ver como un lugar que había sido de fiesta y desmadres de mochileros se había convertido en un lugar de ayuda y los mochileros en vez de estar sentados en los bares tomando una cerveza, estaban haciendo una línea para recoger los escombros y poder limpiar la isla y llego yo a una agencia y les digo yo quiero conocer esa playa ”

Escena de la película la playa

Y me responden oohhh nooo nooo no posible, Maya Bay no, close!…. y yo  a ver papa no me estas entendiendo, como te explico que yo fui a cine, vi la película, ahorre, vendí pulseras guey, pa que me digas que close… y bueno no me colaboro…

Resulta que no pude conocer la isla que había inspirado mi viaje, y que bonito es cuando las cosas no salen como uno las planea y como uno quiere, nos pusimos a ayudar a la gente con los escombros y a ver cómo era todo el movimiento de la recuperación… obviamente hice mi berrinche, estaba yo enojado… pero dije algún día yo tengo que regresar a cobrar esta deuda pendiente con Maya Bay….

Alanxelmundo cuando conoció la playa que le inspiro viajar por el mundo

En enero del 2017 regrese y posible yesss!”

Esto me enseño 2 lecciones

Que increíble es cuando las cosas no salen como uno quiere.

Que uno siempre tiene la oportunidad de que el tiempo te ponga en perspectiva las cosas y puedas llegar a cumplir un sueño que a lo mejor hoy por hoy no se cumplió.

Alan

“En esa época de todo me quejaba, no quería comer nada, nada me parecía, ese viaje me transformo, tenía muchos prejuicios y paradigmas, pero justamente ahí fue como romper de manera agresiva y no necesite subir al Everest para romper los prejuicios respecto a viajar y me di cuenta que viajar no es necesariamente para la gente rica y tampoco era para la gente que le sobrara tiempo, también me di cuenta que viajar y vacaciones no necesariamente son lo mismo, ese viaje fue tan transformador que yo dije yo quiero repetir esta experiencia la mayor cantidad de veces posible en mi vida y esto eventualmente se fue transformando en alanxelmundo.”

10 lecciones de vida aprendidas viajando

Las lecciones van cambiando, pero estas 10 son esas que se repite cada día, el mayor regalo de viajar es como te va abriendo la mente y cambiando la forma como ves las cosas, incluyendo nuestra propia vida.

1 | La Zona de Confort

Podemos pasarnos toda la vida en la zona de confort, sin embargo las recompensas de la vida no están dentro de esta zona, todas están afuera. Hay que salir para ir por esas recompensas.

Es importante romper paradigmas, la mayor parte del tiempo es más fácil decir que no, pero el sí cuesta, duda, no es fácil salir de ahí, pero entre más lejos vamos de la zona de confort mayor es la recompensa.

Atrévete a probar cosas nuevas, un platillo, visitar un lugar que posiblemente pienses que no te interesa. Viajar es la mejor forma de salir de la zona de confort. Sorprendete!

2 | El Aquí y el Ahora

La fórmula de la felicidad disfrutar el aquí y el ahora, suena muy fácil pero es extremadamente complicado y más con los gadgets hoy en día. Asimila cada segundo, el tiempo que ya paso no se recupera.

Disfruta lo simple, ver a la gente, sentir la brisa, ver un atardecer, vivir el ahora. Cuando viajas al ser todo nuevo te pones el chip del aquí y el ahora, porque sabes que el tiempo que tienes para ese lugar se está acabando e intentas sacarle provecho al máximo, no sabes si podrás regresar algún día.

3 | Hay que contar historias y no países

Cada día viajar está al alcance de más personas y se ha convertido como en una competencia o colección de títulos de cuantos países conoces.

Los países son simplemente títulos políticos, que no deberían importarnos a la hora decidir el lugar que vamos a visitar. En algunos casos es más interesante ver los lugares por zonas que por países para un ejemplo Colombia que tiene una diversidad enorme y bien diferente en cada zona, es como si fuesen muchos países juntos.

Un país es más que una capital, se necesita mucho tiempo para poder decir conozco este país, y es muy diferente el conocer que el haber estado. El haber estado es más apropiado que decir “yo conozco…”

No me digas cuantos países conoces, enséñame como los lugares que has visitado han modificado tu manera de ver el mundo, cuéntame las historias, que hiciste, que gente conociste

Cuando tú vuelas no ves desde el aire la delimitación política de los países, la tierra es una sola. Cuando vas a muchos países en un mismo viaje inevitablemente terminas comparándolos. Procura dedicarle tiempo para empaparte de la cultura y de conocer la gente.

4 | El nacionalismo se cura viajando

Cuantas veces les han dicho “Antes de salir al extranjero, primer conoce tu país”.

Al final el viajero va donde quiere, algunas veces es más caro viajar en su propio país que visitar otros. Cuando viajas tu nacionalidad se intensifica justo cuando vas a otros países, se te sale ese patriotismo a flote y sacas pecho diciendo soy…. Colombiano… Mexicano…., la nacionalidad es algo que nos identifica, no nos hace superiores o inferiores a nadie. Hay que sentirse orgulloso de donde uno es, más no sentirse superior.

Viajar te da la oportunidad de conocer la forma de vida de otras personas y aprender. La rivalidad entre países normalmente se da entre la gente que no ha viajado, hay que salir de tu país para entender las bellezas que tienes en tu propio país.

5 | La vida es una percepción

Todo lo que yo percibo es simplemente mi visión de las cosas y no refleja una realidad absoluta. Entender esto es conseguir borrar los prejuicios. A donde yo vaya lo que yo vea y viva es simplemente mi experiencia, es personal, es tu percepción y la percepción es subjetiva, cuando entendemos esto aprendemos a no hablar de mas con los prejuicios. Esto nos vuelve un poquito más humildes.

6 | Preguntar ?????

Antes de asumir algo, pregunta. Si cuando te comunicas con los demás lo haces a manera de pregunta es mucho más sencillo. Esta es una habilidad innata que tenemos todos los seres humanos y si que la practicamos cuando éramos niños.

7 | Diversidad es lo que hace el mundo bello

Viajar rompe prejuicios frente al mundo y como viajeros no nos podemos dar el lujo de castigar la diversidad, y si perdemos la diversidad perdemos nuestra identidad. A la diversidad hay que abrazarla, es muy importante poder ver la diferencia en el otro y lo irónico es que al final, todos somos iguales.

8 | Viajar también es una responsabilidad

Cada día mas personas podemos viajar y debemos ser responsables con el mundo. El turismo tiene un impacto en la vida de todos, así que es responsabilidad tuya y mía cuidar los lugares que visitemos, debemos informarnos previamente sobre el lugar, leer sobre la historia, aprender sobre la afectación a los sitios naturales.

Hay que involucrarse con la gente. Y existe un tema muy controversial  “regatear” sin embargo, esto es una actividad de negociación comercial que ha existido por siglos, regatear es muy diferente a el problema que se presentan en muchos lugares y con muchos artesanos o comerciantes que es el abuso, así que como viajeros antes de entrar en una negociación indagamos y preguntemos ¿Cuanto tiempo te costo hacerlo? ¿Cómo lo haces? ¿De donde vienen los materiales?… así con las preguntas te haces consiente del valor real de la pieza, dado que muchas veces con quien negocias es un intermediario  y no el fabricante, o incluso el made in china.

9 | Vemos lo que somos

Esta ha sido una de las grandes lecciones que he aprendido viajando, el impacto de cuando nos expresamos sobre algún lugar o país.  Es muy curioso que siempre los prejuicios o estereotipos salen de aquellas personas que realmente no conocen el lugar, pero si nos enfocamos en que nosotros  vemos lo que somos, nos volvemos un poco mas nobles sobre las opiniones que tenemos sobre los lugares

Viajar no siempre tiene que ser placentero, viajar es un reto, es una invitación a aprender y a veces ese aprendizaje duele un poquito y a veces nos equivocamos. Pero si diferenciamos esa gran brecha que hay entre los viajes y las vacaciones podemos entender mas que los viajes nos ayudan a educarnos, a conocer el lugar que estamos visitando, a conocernos a nosotros mismos.

“Entre mas nobleza tengamos en el corazón, mas nobleza veremos en el mundo que vemos”

10 | Hasta sentado se muere uno

“Esto me lo enseño una señora que se llamaba Macrina, quien ya falleció,  ella vivía en San Blas en México y fui a comer un pescado zarandeado a su restaurante que al final no era de ella sino de su hija, pero ella no sabe hacer la salsa entonces yo le ayudo… , la señora era muy chistosa, muy activa y me platicaba acá a veces la ramada se cae pero pues yo me subo y la arreglo… y yo me la quede mirando y le dije… oiga … no quiero ser grosero, ni poco respetuoso, pero usted tiene 85 años, como que subirse como 3 casi 4 metros  de altura para arreglar la ramada, puede caerse… y ella se me queda mirando con esos ojos de nobleza y sabiduría que tiene la gente mayor, me sonrío y me regalo esta frase HASTA SENTADO SE MUERE UNO”

Cada vez que algo me da miedo, recuerdo esta frase… hasta sentado se muere uno. Esta es una realidad, todos nos vamos a morir algún día el problema es que no sabemos cuando y quiero cerrar esta charla con este mensaje —- Que la muerte no te coja sentado

Preguntas de los asistentes

Para contarte parte de las preguntas que se hicieron al final de la charla te invitamos a que veas el siguiente video donde te compartimos estos momentos, así como la perspectiva de otros viajeros

No te olvides de suscribirte en nuestras redes sociales

Mochileros de Lujo

@mochilerosdelujo

Mochileros de Lujo

y así con este historial, que bueno esta vez nos salió un poco largo, pero la verdad es que consideramos que vale la pena compartirles cada detalle de esta charla, de la cual nos sentimos muy afortunados de poder haber asistido y creemos que el conocimiento que podamos recibir y compartirles se multiplica más cuando es para muchos.

Y cerramos este post con una de las frases que mas nos marco “La belleza esta en los ojos de quien lo mira y no en el lugar”.

Cuéntanos tú con que te quedas?

Se te viene a la mente alguien a quien le interese esta info, compártela
Proudly powered by WordPress & Hedy Theme by IshYoBoy.com