¿De dónde sacan el dinero para viajar?

21 Agosto, 2018.Sandra.0 Likes.0 Comments

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es ¿Cómo hacen para viajar? y ¿De dónde sacan el dinero para viajar?,  dar respuesta a esta pregunta involucra bastantes factores, así que vamos a tratar de  contarles como lo hacemos nosotros.

No somos viajeros tiempo completo, nómadas digitales o hemos tomado el año sabático viajero, no tenemos patrocinadores llámense estos “papi y mami”, empresas, hoteles o similares. Tampoco somos millonarios o acaudalados económicamente.

Somos de la media de la población colombiana clasificada o denominada como empleados o trabajadores, tal vez como tú que nos estás leyendo ahora,  estamos vinculados a empresas donde debemos laborar de lunes a viernes en horario de oficina, con 15 días hábiles de vacaciones al año y afortunadamente vivimos en uno de los países que tiene más festivos así que eso ayuda.

Eso si somos apasionados, soñadores, alegres, aventureros, organizados, disciplinados (bueno aclaramos el disciplinado es Javier porque a Sandra le cuesta un poco más), exploradores y con muchas ganas de conocer nuestro mundo.

[vc_empty_space]

Y bueno… ¿Cómo le hacen?

Definir un destino

Lo primero que hacemos siempre es definir a dónde queremos ir y revisar el calendario cuánto tiempo podríamos disponer para conocerlo. Aunque ustedes no lo crean hacer este paso es fundamental o eso ha significado para nosotros, el tener claro el objetivo a conseguir, tenerlo siempre presente en la mente y ahí empieza el viaje ✈

Definir el destino

Investigar sobre el lugar

Acá arranca el viaje y es bastante emocionante hacer este proceso, usamos internet para buscar información del destino, nos gusta leer las experiencias y ver videos de viajeros que ya fueron al lugar, Wikipedia no puede faltar, las redes sociales, webs de turismo… y la lista es larga hasta que llega un momento que se satura un poco de tanta información así que para que no nos ocurra esto a esta etapa le dedicamos tiempo suficiente.

Con la búsqueda obtenemos información sobre qué hay para hacer en el lugar, cuáles son esos lugares imperdibles de conocer, cómo se llega, cuando es la mejor época, festividades, el sistema de transporte, cultura y tradiciones.

La mayoría de los recorridos los hacemos por cuenta propia, sin tours, agencias o guías, así que este paso es fundamental.

Presupuesto

En el proceso de investigación acorde a lo que nos llama la atención vamos tomando nota de los costos que podremos incurrir y vamos armando un estimado de presupuesto.

Hacer el proceso de planeación del viaje con tiempo ayuda muchísimo para no incurrir en sobrecostos del viaje, obtener las mejores tarifas y procuramos evitar las fechas de temporada alta.

Aspectos a tener en cuenta al momento de hacer un presupuesto de viaje

La planeación y organización es fundamental para tener un viaje sin gastar en exceso. Acá les contamos un poco de lo que nos ha funcionado.

  • Transporte Aéreo: Activamos alertas de precio en webs como Hooper, Skyscaner o Kayak.
  • Transporte Terrestre: Usamos el transporte público del destino como lo hacen los locales y  evitamos taxi.
  • Hospedaje: La mayor parte del tiempo usamos hostales, nos apoyamos en webs como hostelword y booking. Para seleccionar el lugar nos basamos en comentarios de viajeros que ya se han hospedado en el lugar, el ranking o puntuación, la ubicación la seleccionamos con criterios a cercanía ya sea con la mayor concentración de sitios turísticos a visitar o con el sistema de transporte, facilidad acceso, seguridad y movilidad.
  • Alimentación: La mayor parte del tiempo durante el viaje se compra la comida en restaurantes donde comen los locales lo normal del día a día, y uno que otro día en el presupuesto se establece poder conocer algún buen restaurante más no en todos los lugares a visitar; compramos en tiendas de supermercados y en algunas ocasiones en los hostales como tienen servicio de cocina preferimos hacer el desayuno y/o cena que es muy fácil hacer y sale más barato que comprarlo en la calle.
  • Entradas a Sitios: Hay lugares que en el destino queremos conocer y hay que cancelar una entrada así que en el proceso de investigación está el conocer las tarifas, si estas se pueden comprar online que por lo general evita filas en el destino y algunas veces un descuento especial.
  • Otros: Hay que determinar un monto para aquellos gastos tales como compras, souvenirs, imprevistos, antojos.
De donde sale la $$

Con el presupuesto estimado empieza la organización de donde saldrán los recursos, y para cumplir con el objetivo somos disciplinados ahorrando y acá listamos lo que hacemos para cumplir la meta:

  • Estableciendo un presupuesto mensual de los ingresos que tenemos para viajar.
  • Tenemos bolsillos de ahorro en las cuentas bancarias (revisa que servicios te ofrece tu banco) de tal manera que están programados automáticamente a una fecha del mes (cuando llega el $$) y se trasladan a este. Así no tenemos ese dinero disponible que se visualice cuando vas al cajero y no nos haga tentaciones.
  • Ahorramos en consumos hormiga del día a día, que si te pones a sacar cuenta de 2 mil o 5 mil eso multiplica.
  • Preferimos cocinar en casa que comprar en la calle, como dicen en Colombia llevamos la coca del almuerzo al trabajo, así como el desayuno y cena en casa, esto trae beneficios extras al ahorro $, mejoras tus hábitos alimenticios así como tus habilidades culinarias (esto le aplica solo a Sandra porque Javier solo sabe dónde queda la cocina). Eso si uno que otro día y en ocasiones especiales se sale a restaurantes.
  • Las compras de impulso se evitan. TIP: Antes de comprar algo pregúntate a ti mismo ¿realmente necesito comprar esto? “Créanme que es tal solo una pregunta que puede parecer tonta, pero a mí me ha ayudado mucho para tener cultura de ahorro, y no sé porque las mujeres somos más antojosas de comprar cosas” –Sandra-
  • No somos de mucha rumba y/o trago así que también influye en la cultura de ahorro.
  • Somos bici usuarios, así que vamos al trabajo en bicicleta y el dinero que usualmente nos gastaríamos al ir en auto o transporte público, se sigue sacando pero en vez de destinarlo a estos pagos, va al fondo de ahorro para el viaje.
Lo que no se ve en las fotos

Hay momentos en los cuales te puedes perder, tomar errado algún bus o tren, o simplemente no sabes cómo comunicarte por limitaciones de idioma (el lenguaje de señas es universal) y te sientes frustrado, pero en estos momentos, hay que tomar un respiro, calmarse, buscar la mejor solución.

No todo durante un viaje es posar para las fotos y una sonrisa gigante, hay muchos momentos de cansancio físico, dado que caminamos bastante así conocemos más y mejor desde nuestro punto de vista, nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde.

No todas las veces lo que has planeado se da tal cuál así que debes ser muy flexible, la mochila al hombro luego de varios días hace su efecto en el cuerpo más si le agregas el agotamiento físico.

y al final
  • Actitud y atreverse

La actitud que le coloques es fundamental en todo el proceso, así que con determinación y actitud el siguiente paso a la planeación es atreverse y hacer realidad el viaje.  Relájate y disfruta todas las situaciones por las cuales vayas a pasar, seguro vas a tener muchas historias que contar.

Puerto de Chania - Creta - Grecia, conocida también como La Canea o La Venecia del Este

Al final no es tan complicado de hacer, si nosotros podemos, tú también!

Mochileros de Lujo

[vc_separator style="shadow" border_width="2"]

Nos gustaría conocer cómo le hacen ustedes para hacer realidad sus viajes, déjanos tus comentarios o si tienes alguna pregunta con gusto te respondemos.

Se te viene a la mente alguien a quien le interese esta info, compártela
Proudly powered by WordPress & Hedy Theme by IshYoBoy.com