Skip to content

Relato de viaje: Nuestra experiencia llegando a Moscú Rusia

7 agosto, 2020
Experiencia de viaje Moscú

Relato de viaje: Nuestra experiencia llegando a Moscú Rusia

Hoy queremos contarte un poco de nuestra experiencia en Moscú al arribo a Rusia, esa bienvenida que generó choque por el idioma principalmente, este es un post en plan relato de viaje donde te contaremos esos momentos por los que se pasa durante una aventura viajera y que no todo el mundo te cuenta.

Hacemos este tipo de relatos porque consideramos que de esas vivencias y experiencias que hemos tenido tu puedes aprender, planear mejor tu viaje, conocer diferentes situaciones con las que puedes enfrentarte y de paso viajar con nuestras palabras en tu mente.

Contextualización del viaje a Rusia

Nosotros visitamos Rusia en agosto de 2016, así que para ese momento el país estaba apenas en obras y adecuaciones por el mundial de futbol Rusia 2018 , te contamos esto porque en general no había nada en inglés y nosotros pal ruso igual que pal chino, cero pollito y mucho menos entender su alfabeto.

Por cierto han visto ¿Cómo son las letras en ruso? y ni hablemos de los números

El ingreso a Rusia lo hicimos por su capital: Moscú ingresando por aeropuerto, por cierto hay 5 aeropuertos, así que te puede interesar conocer cuales son, en que parte están y los medios de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad, esta info te la contamos en el post: Aeropuertos de Moscú.

Nuestra experiencia llegando a Moscú

Nuestra arribo a Rusia fue a la capital Moscú, siendo las 5 de la mañana al aeropuerto internacional (SVO) Sheremetievo, en un vuelo de la aerolínea rusa AEROFLOT proveniente de Turquía. Por cierto, esa aerolínea es la más grande del país, así que es la que tiene mayor frecuencia y conectividad.

Te puede interesar leer: ¿Cómo llegar a Moscú?

El proceso de migración en Rusia

Una vez bajamos del avión pasamos por migración, en este lugar debes estar pendiente cual es la fila que debes realizar:

  1. Ciudadanos con pasaporte Ruso;
  2. Ciudadanos Extranjeros – otros pasaportes.

Ten en cuenta que en los módulos de atención de migración solo atienden a una sola persona, si vas con familiares o amigos, cada uno debe realizar su tramite por separado.

En este proceso te entregan un documento “tarjeta de inmigración” debes conservarla para poder salir del país posteriormente, esta va a ser parte de tu documentación oficial durante tu estancia en Rusia junto con el pasaporte.

La tarjeta de inmigración también te la solicitan donde te vayas a hospedar, dado que con este documento ellos deben realizar un proceso legal de registro que no debe sobrepasar mas de 7 días una vez hayas entrado al país y como extranjeros no la podemos hacer por nuestra cuenta, es responsabilidad de la parte anfitriona rusa (donde nos hospedamos), así que no vayan a perder o extraviar este documento.

La expedición de la tarjeta de inmigración al llegar a Rusia es gratis no te cuesta nada, pero ojo que no se te pierda porque la piden cuando vayas a salir del país.

¿Los colombianos necesitamos visa para Rusia?

Desde el año 2010 cómo colombianos no necesitamos tramitar visa de turista para visitar Rusia si nuestra permanencia no supera los 90 días, sin embargo, al pasar por el puesto de control de migración el funcionario nos requirió visado, a lo cuál le informamos que no necesitábamos y él insistía que si.

Suponemos que no es tan usual o frecuente que los colombianos visitemos Rusia por la distancia que nos separa, luego de volver a insistirle que por favor verificará que no como colombianos no requeríamos visado, el funcionario llamo a su superior quien tomo el pasaporte y al paso de unos minutos le confirmo que efectivamente no necesitábamos visa.

Cambio de divisas: Rublo la moneda local

Después de haber pasado por migración y recogido nuestro equipaje, procedimos a ubicar una casa de cambio para tener la moneda local (Rublo) y así poder comprar los tiquetes de transporte.

Dentro del aeropuerto hay varias casas de cambio autorizadas, sin embargo, te recomendamos que solo cambies lo necesario para el transporte que vas a usar para llegar a tu hospedaje y unos cuantos rublos más por reserva, y ya luego donde te hospedes o en la ciudad como tal buscas otra casa de cambio para lo demás.

El motivo es que conseguirás mejor tasa de cambio en la ciudad y tendrás más dinero al cambio. En la zona del kremlin y sus alrededores conseguirás con mucha facilidad y frecuencia casas de cambio, son espacios por lo general muy pequeños, parecen bóvedas, pero no te preocupes las identificas por los símbolos del dinero.

Del aeropuerto al centro de Moscú

Para llegar a nuestro destino ubicamos el tren Aeroexpress que es la forma más rápida de llegar a la ciudad, para obtener los boletos de transporte usamos unas maquinas automáticas y compramos en combo tiquete Aeroexpress + tiquete Metro.

El tren Aeroexpress tiene una única parada y destino estación Belorussky allí nos trasladamos a usar el Metro.

Te puede interesar leer: Estaciones de tren en Moscú

Empieza el juego del idioma, poco pal ruso

Y aquí es donde realmente empieza la experiencia en Moscú que ahora al recordar nos saca unas cuantas sonrisas… cuando el idioma es el generador de aventuras de viaje.

Antes de salir del aeropuerto habíamos localizado la oficina de información al turista para conseguir mapas y orientación de la mejor ruta hacia dónde nos hospedábamos, así que teníamos señaladas los nombres de las estaciones que nos servían.

Al terminar el recorrido del tren Aeroexpress que no tiene pierde porque es única parada caminamos dentro de la estación de tren Belorussky hacia la conexión con el metro de Moscú, ya sabíamos la línea tomar y los nombres de las estaciones “en ingles”.

Al estar ya dentro de las plataformas del metro nos encontramos con una gran sorpresa, nuestro mapa e indicaciones estaba en inglés y toda la señalización del metro estaba en Ruso pyccmil Pl3b1K,… y ahora quién podrá ayudarnos! …

Para este momento esa situación ya debe estar subsanada porque a raíz del mundial Rusia 2018 todas las estaciones de metro tienen señalización en ingles, pero en el momento de nuestro viaje no era así.

Las personas que estaban transitando por la estación no entendían ingles y nosotros no entendíamos el Ruso… así que… estarás pensando ¿y cómo hicieron?

Luego de unos minutos de entre risa nerviosa y miradas, sale esa intuición que todos llevamos dentro de sí y es de las experiencias al viajar, la capacidad de adaptación e ingenio.

Primero ubicamos la línea por el color que tenía en el mapa, luego para saber la orientación en la plataforma correcta contamos cuantas estaciones habían hacia cada lado en un mapa en ruso que había en la estación, así que comparamos con el mapa en ingles cuantas paradas habían hacia el lado que nos interesaba.

Después ubicamos la estación a la cual debíamos dirigirnos y de la misma forma la ubicamos contando, cuando ya desciframos la orientación que debíamos tomar nos subimos al siguiente metro que paso y al estar dentro seguimos contando las paradas para saber en donde debíamos bajarnos del vagón.

La estrategia nos funciono sin perdernos en el camino y así llegamos a nuestro hostal y una vez tuvimos internet descargamos el mapa del metro en ruso e ingles y así fue cómo nos orientamos todo el tiempo.

Sigue el idioma haciendo de las suyas. En este viaje sí que recordamos esas inquietudes frecuentes frente a preguntas como ¿Es necesario saber ingles para viajar? ¿Tengo que saber el idioma del país de destino para viajar?

Así que en general el inglés poco o nada nos ayudo en Rusia, así que si no sabes inglés y estas pensando viajar a Rusia, vete tranquilo que no lo necesitaras, y bueno frente al idioma local: ruso no te compliques porque el lenguaje de señas es universal y ese es el que lo salva siempre.

Conclusión, no es necesario saber ingles para viajar por el mundo, pero si que ayuda y cómo recomendación deberías tomar la decisión de aprenderlo, saberlo te abre muchas puertas.

Bueno pero volviendo al tema del hostal, al llegar se pago el valor del hospedaje, cuando ya estábamos en la habitación nos percatamos que nos habían cobrado de mas, dado que cancelamos el valor total en rublos y no habían descontado el abono que hicimos al momento de hacer la reserva en Hostelworld.

Por cierto, la chica de la recepción no hablaba ingles, ni español solo ruso, a lo que Javier me dice (a Sandra) pues si se hace entender vaya y reclame.

Yo, Sandra, me fui para la recepción e imaginese por un momento si fuese usted cómo reclama cuando se habla en idiomas diferentes y literal ambas partes no tienen ni idea del otro idioma.

Aquí es cuando se dice, para viajar por el mundo, los límites nos los colocamos nosotros, entre señas y palabras me hice entender, la chica de la recepción se ayudo también y llamo a una amiga que sabía algo de inglés y nos ayudo de intermediaria, y ya luego con google traslator me hice entender, es de esas experiencias en Moscú que nunca olvidaremos.

Un consejo que pueden tomar de esa experiencia, descarguen el teclado ruso en su teléfono o el del país al que visiten si es diferente al nuestro, ya que el traductor de google te ayuda pero al momento de la recepcionista intentar responderme por texto con el celular no entendía nuestro alfabeto.

Para finalizar nuestro relato de viaje experiencia llegando a Moscú, queremos motivarte a que si tienes las ganas de visitar Rusia lo hagas, no te llenes de temor frente a las dificultades que se pueden presentar por idioma u otro motivo, eso hace parte del viaje y saca siempre lo mejor de ti.

Esperamos que este relato de viaje de nuestra experiencia llegando a Rusia te haya servido y nos gustaría conocer si te ha pasado situaciones similares, cuentanos tu historia en los comentarios o por algún mensaje de redes sociales.

Siguenos en Redes

@mochilerosdelujo

Deja un comentario

Comments (2)

[…] Cuando nosotros viajamos a Rusia, llegamos por este aeropuerto, conoce nuestra experiencia llegando a Moscú. […]

Responder

[…] nosotros viajamos a Moscú llegamos en avión al aeropuerto Sheremetievo, en el Relato de viaje: Nuestra experiencia llegando a Moscú Rusia te contamos como fue nuestro proceso a la llegada, la inmigración, el comprar los boletos de […]

Responder