Tailandia

[ish_divider][ish_headline]

De Chiang Rai a Chiang Mai en Bus

[/ish_headline][ish_divider]

Llegar al Festival de Linternas en Chiang Mai no fue como lo habíamos planeado, fue toda una aventura que te compartimos hoy y que te ayudará a no cometer los errores que tal vez cometimos nosotros, si planeas hacerlo en bus de Chiang Rai a Chiang Mai.

Para que se ajustara el itinerario que queríamos hacer en el Sudeste Asiático decidimos dividir en 2 etapas el recorrido en Tailandia, primero visitamos Bangkok, Phuket y la Isla de Phi Phi, de allí fuimos a Singapur y regresamos a Tailandia por Chiang Rai que era más económico que llegar directamente a Chiang Mai.

[ish_image image=”4340″ size=”theme-half” link_type=”custom” link_url=”url:https%3A%2F%2Fmailchi.mp%2Fffb68795418c%2Fguia-gratis|title:guia%20sudeste%20|target:%20_blank|” align=”center”]

El recorrido en autobús entre Chiang Rai y Chiang Mai es de aproximadamente 3 horas y media, inmediatamente llegamos a Chiang Rai nos dirigimos a la estación de autobuses para asegurar y comprar los boletos dado que en nuestra planeación en todos los blogs y experiencias que leímos decían que los boletos solo los venden en las taquillas directamente, y efectivamente casi todas las empresas de esta estación de autobuses funcionan así, sin embargo al estar en el lugar encontramos que la empresa GreenBus si tiene servicio online, así que les dejamos el dato por si les es de interes sobretodo en fechas concurridas.

El detalle con el que no contábamos era escuchar en la ventanilla de venta de boletos de bus “ya no hay buses” “no hay buses extra” “todo esta vendido” “no hay mas empresas que viajen hacia allá” el próximo boleto que vendían era para tres días después, cuando ya había pasado el festival de linternas, podrán imaginarse ese momento, un baldado de agua fría literal.

[ish_image image=”5111″ size=”theme-half” align=”center” show_caption=”yes”][ish_divider][ish_social_share]

Después de haber viajado más de 17 mil kilómetros cruzando el charco, ajustando que el itinerario de viaje para que coincidiera en esas fechas y coordinando la autorización de vacaciones de cada uno en su respectivo trabajo, tramitando un permiso de reingreso a Tailandia y recibir la noticia no hay mas buses, no van a enviar buses extras, fue un momento en que nos mirábamos y pasa miles de emociones en un mismo instante.

Con el ojo aguado literal, nos acercamos hasta el punto de información y atención al turista en la estación de autobuses de Chiang Rai buscando ayuda y orientación de que otra manera podríamos llegar a Chiang Mai para el Festival de Linternas.

[ish_image image=”5115″ size=”theme-half” align=”center” show_caption=”yes”]

Había una opción, mas no era seguro que llegáramos a tiempo para el festival. Tomar un bus local a un pueblo intermedio para llegar a otra estación de autobuses y ver si allí corríamos con suerte de encontrar disponibilidad de boletos hacia Chiang Mai. El tema de no encontrar disponibilidad de boletos usualmente sucedía por el Festival de Linternas, todos van hacía Chiang Mai, sin embargo nos decían que no era una situación que pasara con frecuencia en otras fechas.

No era posible que ellos se comunicaran con esa otra estación de autobuses para asegurar un boleto, o conocer el itinerario y/o disponibilidad, o comprar por anticipado el boleto, era una aventura y posibilidad llegar allí y quedarnos en la mitad del camino, pero era nuestra opción para ese momento.

[ish_image image=”5116″ size=”theme-half” align=”center” show_caption=”yes”]

Nos explicaron que eran rutas que no vendían tickets anticipadamente, son de aquellos que tienen un horario de salida establecido, faltando unos 10 minutos antes de la hora de salida se parquea el bus en su plataforma (que están con letreros en tailandés e inglés), las personas se suben al bus para seleccionar o asegurar su puesto, no tienen maletero (así que si se lleva equipaje hay que ubicarlo en su puesto) por lo que se recomienda estar con anticipación para ubicar los puestos de atrás que tienen mas espacio y el boleto o ticket se le cancela al conductor o al ayudante que tenga si es el caso.

Nos aclararon que eran buses lentos frente a los confort VIP o más grandes que hacen trayectos largos, así que gastaríamos mas tiempo en el recorrido, según el itinerario en Mae Kachan había que esperar la ruta del bus nocturno (proveniente de otras ciudades)  y cruzar los dedos para que llevase puestos libres.

[ish_image image=”5112″ size=”theme-large” align=”center” show_caption=”yes”]

Recuerdo que en un posit naranja nos escribieron la ruta, deben tomar el bus que va para Mae Kachan, el mismo que les sirve para ir hasta el templo blanco pero harán toda la ruta, el bus se ubica en la plataforma 8 y el precio son 60 baths, al frente de la plataforma encontraran un cartel con los horarios y cuando lleguen a Mae Kachan los dejarán en una pequeña estación de autobuses y allí deben preguntar por el “Yellow Car” que va para Chiang Mai.

[ish_image image=”5118″ size=”theme-thumbnail” align=”center”]

Esa fue nuestra ruta y opción de transporte, fueron las 2 horas mas largas que vivimos tal vez en todo el recorrido en el Sudeste Asiático, tomamos la ruta de las 4 pm aproximadamente para estar llegando tipo 6 pm y así tener tiempo extra por cualquier percance y asegurar compra de boletos 🤞, como habíamos comprado una SIM CARD con internet activamos la ruta en un GPS para ubicarnos y saber cuando estuviesémos en el destino intermedio.

En las historias de Instagram compartimos un poco de esos momentos, así como en el siguiente video

[ish_divider]
[ish_divider][ish_social_share]

Nosotros llegamos con anticipación a la hora de salida según la programación del bus, a penas llego fuimos de los primeros que subimos y efectivamente los espacios entre sillas era super pequeño el espacio, nos ubicamos en la última fila ya que allí había un espacio donde acomodamos nuestras mochilas.

Las demás personas que subían al bus era gente local, un grupo de estudiantes (llevaban el uniforme del colegio), una pareja con su pequeña niña con destino al Templo Blanco y faltando unos 2 minutos antes de salir el bus llego una pareja brasilera con sus mochilas grandes y no encontraban puesto donde sus mochilas se acomodaran, así que debieron llevarlas sobre sus piernas.

[ish_image image=”5124″ size=”theme-large” align=”center” show_caption=”yes”]

En la medida que avanzo el recorrido el bus se fue desocupando, la pareja de hermanos se acomodaron cerca a nosotros y nos preguntaron si íbamos con destino a Chiang Mai, así que no eramos los únicos en esta aventura con el mismo destino, por lo que acordamos en caso dado no hubiesen disponibilidad de pasajes al llegar a Mae Kachan, nos uníamos para contratar un auto particular u otra forma para poder llegar así a Chiang Mai.

¿Cómo haríamos esto sin saber tailandés? No teníamos ni idea, ni los hermanos brasileros ni nosotros hablábamos el idioma local e íbamos para un pueblo que no es turístico, donde el Inglés, Español, Portugués o Frances (los hermanos hablaban Frances) no brinda una ayuda para el caso, así que decíamos esperemos que tengamos conexión de internet para usarlo con los traductores y así explicar nuestra necesidad, y pues en últimas el lenguaje de señas y la necesidad nos hará hacernos entender.

[ish_image image=”5142″ size=”theme-large” align=”center” show_caption=”yes”]

Al llegar a Mae Kachan, el corazón latía a mil, esa adrenalina de incertidumbre se transformo en felicidad al indicarnos que en aproximadamente una hora y media pasaba un bus y que si nos vendían boletos… ¡uff! un respiro y alivio que luego se combino con la primera vez de Sandra usando una letrina, así que éramos “muertos de la risa” esperando el siguiente bus y otras 2 horas de recorrido.

[ish_image image=”5143″ size=”theme-large” align=”center” show_caption=”yes”][ish_social_share]

Mientras la espera nuestros nuevos amigos que también ya habían conseguido sus boletos nos dieron tips de viaje para Myanmar y los templos de Bagan ya ese había sido su anterior destino y era el próximo para nosotros, así como nosotros les compartimos nuestra experiencia en las playas al sur de Tailandia que eran su próximo destino

En total fueron como 6 horas de viaje entre Chiang Rai y Chiang Mai, pero llegamos, cansados, ya bastante entrada la noche, pero la felicidad no se cambiaba porque estábamos en tierras de los trescientos templos y mil secretos “La Rosa del Norte” como se le conoce a Chiang Mai.

Aprendimos qué, como todo festival grande e importante en un país, esas fechas son temporada alta, los precios de transporte suben y se agotan muy rápido, así como sucede con los hospedajes, TIP o RECOMENDACIÓN reservar y comprar con tiempo.

Cabe mencionar que los vuelos es posible comprarlos con anticipación online, sin embargo, los boletos de bus solo los venden en las taquillas, así que nuestro consejo es que si hacen la misma ruta como nosotros por tierra de Chiang Rai a Chiang Mai para el festival de linternas lleguen con mínimo 2 días de anticipación para asegurar boletos o resolver un medio de transporte, plan alquiler de auto o pagar un trayecto personalizado.

Estamos en Redes Sociales

Mantente al día con nuestras historias y actividades en cada una de las redes sociales.

[insta-gallery id="4"]
[ish_image image=”4543″ size=”theme-thumbnail” link_type=”custom” link_url=”url:https%3A%2F%2Fco.pinterest.com%2Fmochilerosdelujo%2F|title:Pinterest|target:%20_blank|” align=”center”]